“Mirar hacia adelante”, el consejo del piloto

“¡Buen día!”, empezaba diciendo el mensaje que el piloto Gustavo Encina publicó en su cuenta de Instagram un día antes de despegar el vuelo que lo llevó a él y a otras 70 personas a la muerte. “¿Hacia donde miras en tu vida? ¿Hacia atrás o hacia adelante?“, continuaba la nota. Encina era una persona creyente y aquél último mensaje invitaba a sus interlocutores a acercarse a Cristo: “Que el Señor te de la gracia de soltar las cosas, aún aquellas que consideras preciosas en esta vida y te permita mirar hacia adelante…”.

Soy una persona que proviene de una familia católica pero que en el período de mi autoconocimiento me acerque a la iglesia de los adventistas del séptimo día donde aprendí muchos hábitos saludables para cuidar la unidad cuerpo y alma, y también otras doctrinas que me parecían más humanas y efectivas que las celebraciones y procesiones de las que yo provenía. No obstante mis ganas de conocer más de la cuenta y de preguntarme por ciertas cuestiones que iban más allá de lo socialmente suficiente en mi pueblo, me inclinó por la filosofía. Ya no me conformaban las respuestas fáciles, ni dejar el rumbo de mi destino a la viento de la iglesia. Una profesora de ciencias me enseño a pensar. Más tarde me mudé del pueblo a la ciudad y de Sudamérica a Europa y desde entonces no paré de viajar. Visitar distintas comunidades y culturas del mundo me hizo acentuar más mi perspectiva crítica sobre los credos y amar más la diversidad. Conocí otros dioses, o quizás el mismo, pero con nombres y vestiduras distintas.

Aún así, entre sus diferencias había algo en común: eran buenos. Todos ellos eran fuente de esperanza, de misericordia y de consuelo. Allí entendí que no importa a qué dios nos dirigimos cuando miramos el cielo, lo que importa es que ese dios nos inspire a ser mejores personas y nos dé la fuerza que necesitemos para enfrentar esta vida que es corta y a veces, incluso, más corta de lo que proyectamos.

El piloto dejó escrito un valioso consejo antes de despegar su vuelo eterno. Si lo que acarreamos en nuestra vida es un peso que nos impide mirar hacia adelante, hay que dejarlo caer. Si caminamos nuestros caminos de espaldas, jalando de lo que hemos construido, es tiempo de soltarlo. Hoy es el momento de erguir nuevamente la columna, girar 180º y mirar hacia adelante. Como el pasado ni el futuro existen, hoy es el día para observar, para contemplar el horizonte y para redescubrirnos. Está permitido reinventarse. Es el momento de reescribir nuestra biografía y de trazar un camino distinto. Hoy es el día de dejar de ser los personajes del inexistente destino.

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que hoy estamos y mañana no? ¿Cuántas veces nos preocupamos por lo que ocurrirá en diez años y nos olvidamos de atender el presente? Lo qué pasó, pasó, y lo que vendrá, vendrá. Es tan fácil decirlo y tan difícil llevarlo a cabo. Muchas veces somos muy obstinados. Existen obsesiones en la vida que, cual talentoso mago, hipnotizan. Nos cierran los ojos y manipulan a su antojo. Muchas veces deseamos tanto algo que nos olvidamos de lo que tenemos y a quienes tenemos. Nos concentramos desmedidamente en un supuesto destino  que, cual caballo con anteojera, no vemos otra cosa más que el sendero que marca el cochero.

Mi reflexión de hoy, gracias a las palabras de Gustavo Encina, es sobre lo valioso que es voltear y mirar hacia adelante sin esperar que eso a lo que llamamos destino nos lo indique. Cada uno de nosotros es el autor de su propia vida, y como creadores de cada uno de nuestros capítulos, podemos cambiar el curso de la historia cuando lo necesitemos. Es cierto que no existe nada del pasado que se pueda modificar, pero para eso tenemos el presente. ¡Aleluya!   La decisión la debemos tomar hoy, y no olvidemos que este presente será el pasado que detestaremos, o que amaremos, mañana.

el-chapecoense-subiendo-al-avion-con-gustavo-encina

El Chapecoense subiendo al avión donde el piloto Gustavo Encina se desempeño como operador técnico del vuelo.

 

One thought on ““Mirar hacia adelante”, el consejo del piloto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s